¿Quiénes somos?

El Colegio de Traductores Públicos del Uruguay (CTPU) es una asociación profesional sin fines de lucro que nuclea, como lo dice su nombre, a los traductores públicos. Fue fundado en 1950, por lo tanto, es pionero en la región. Entre sus objetivos se destaca la jerarquización y la defensa de la profesión para lo cual promueve la capacitación constante de sus socios mediante la organización de cursos, talleres, jornadas, charlas y seminarios. Asimismo, el CTPU ha celebrado convenios con diferentes entidades para beneficio de sus socios.

Los fines principales del Colegio de Traductores Públicos del Uruguay, como lo consignan sus estatutos vigentes (los puede consultar aquí), son los siguientes:

a)               Representar a sus asociados (...), adoptando y propiciando la adopción de las disposiciones necesarias para asegurarles el libre desempeño de su profesión, (...) también velando por el total reconocimiento y mantenimiento del decoro e independencia de la misma.

b)               Gestionar ante los Poderes Públicos la adopción de toda clase de medidas tendientes al mejoramiento de la situación legal y material de los traductores públicos y la protección de los mismos.

c)               Prestar todos los asesoramientos que le sean solicitados, relacionados con la profesión.

d)               Velar por el desarrollo de la conciencia y la ética profesional y de la ética gremial del traductor público.

e)               Establecer vínculos con (...) instituciones jurídicas, literarias, universitarias, etc., nacionales o extranjeras.

f)                Establecer vínculos con (...) instituciones nacionales o extranjeras que agrupan a (...) traductores, intérpretes profesionales o idóneos, o personas que desarrollen sus actividades en la lingüística y campos afines.

g)               Defender el prestigio y los intereses de sus miembros y fomentar el espíritu de solidaridad y de buena voluntad entre los mismos.

En la actualidad, el CTPU es miembro de diversos organismos de carácter nacional e internacional: la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU), la Fédération Internationale des Traducteurs (FIT), y dentro de ésta, el Centro Regional FIT América Latina (FIT LatAm)del cual es miembro fundador.