Primeros movimientos asociativos

1932 -    Un grupo de profesionales se reúne para tratar de reglamentar la carrera y el mismo año, se crea la Asociación de Traductores Públicos. Tras un breve período hábil, se interrumpe la actividad de dicha asociación.

El Colegio de Traductores Públicos del Uruguay

1950 - Una vez más, se reúnen profesionales para crear el estatuto de la Asociación de Traductores Públicos. Se aprueba el estatuto y se denomina a la institución Colegio de Traductores Públicos del Uruguay.

1954 - Se obtiene la personería jurídica.

1990 -  Se publica el primer número de la 2.ª época de la Revista del Colegio de Traductores Públicos del Uruguay, dirigida por el Prof. Roberto Puig (h).

1997 - Se inaugura la actual sede del CTPU.

2002 - Se presentael primer sitio web del CTPU.

2006 - Se aprueba la incorporación de los traductores públicos al colectivo de contribuyentes y beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

2008 -  Se implementa el foro virtual del CTPU.

2010 -  Se presenta un nuevo sitio web después de un proceso de aprobación y diseño.

2011 - Se realiza el Primer Congreso de Traducción e Interpretación en Uruguay, La traducción: forjadora del pasado, transformadora del presente, constructora del futuro,como una de las actividades enmarcadas en las celebraciones del Bicentenario de la Gesta Independentista de nuestro país y con la participación de importantes actores de la traducción del país y del exterior.

2012 – El CTPU actúa como miembro organizador y anfitrión de la Asamblea General de Miembros de FIT LatAm con la participación de representantes de varias asociaciones latinoamericanas, así como con la presencia de la presidenta, Marion Boers, y demás autoridades de la FIT del momento.

Comisiones Directivas desde 1950 hasta el presente